¿QUÉ ES GOBIERNO TI?

El Gobierno de TI, es una metodología de trabajo, no una solución en sí. Está orientado a proveer las estructuras que unen los procesos de TI, recursos de TI  e información con las estrategias y los objetivos de la empresa. Además, el Gobierno de TI integra e institucionaliza las mejores prácticas de planificación y organización, adquisición e implementación, entrega de servicios y soporte, y monitoriza el rendimiento de TI para asegurar que la información de la empresa y las tecnologías relacionadas soportan los objetivos del negocio.

 

IT Concept

 

Características que debería tener un gobierno orientado a las TI:

Alineamiento estratégico: Las TI deben diseñarse desde el principio para apoyar y soportar la estrategia de la Organización, estableciendo prioridades que enlacen claramente los planes de TI con los objetivos estratégicos de la compañía (definidos en un Balance Scorecard o Cuadro de Mando Integral, por ejemplo), identificando responsabilidades y tareas.

Entrega de valor: Se trata de ejecutar el plan estratégico definido anteriormente, validando y demostrando que TI está efectivamente ofreciendo beneficios a la organización (y no pensando en los mundos de yupi, como a veces sucede). También habla de la optimización de compras, pero aquí desde el punto de vista estratégico, es decir, no se trata sólo de que el gasto sea óptimo, sino de validar si éste gasto es el necesario, de forma razonada (ya hablaremos de ROI, mentiras y cintas de video) .

Gestión de Recursos: Su objetivo es la definición y gestión eficiente de los recursos de TI, lo que suele incluir aplicaciones, información, infraestructuras y por supuesto, personas (las grandes olvidadas, que trataremos de rescatar en este blog).  En este punto también se presta especial atención a algunos elementos clave, como la optimización del conocimiento y de las infraestructuras.

Gestión de Riesgos: Las principales regulaciones obligan (legalmente) a la alta dirección a conocer el riesgo operativo al que se enfrenta la organización, y de aceptar el riesgo residual que se decidan (y afrontar las consecuencias de que éste se materialice). Este punto trata pues de la componente TIC del riesgo operativo y persigue asegurar que las TI cumplen tanto con las regulaciones y leyes aplicables como con las políticas internas vigentes, que la organización dispone del nivel oportuno de transparencia y que las responsabilidades en esta materia se encuentran asignadas y se conocen (benditas matrices RACI).

Medición del rendimiento: Trata de medir y conocer en todo momento el estado y grado de implementación de la estrategia o plan definido, de acuerdo a las cambiantes necesidades de la organización. Para ello se deben monitorizar de forma regular elementos como el estado de los proyectos, rendimiento de los procesos, uso de recursos y aspectos económicos o entrega del servicio (típicamente a través de la gestión del nivel de servicio y variables asociadas)… el CIO debe tener en la cabeza no sólo el planteamiento estratégico sino cual está siendo el cumplimiento del mismo en cada una de estas dimensiones, para poder responder de forma ágil a cambios en el negocio.

Existen múltiples marcos de gobierno TI, cada uno con sus luces y sombras, pero sin duda los más relevantes son CobiT (Control Objectives for Information and related Technology de ISACA), ISO/IEC 38500:2008 (Corporate governance of information technology, basado en la norma australiana AS8015)… ValIT (creado por el IT Governance Institute – ITGI) también resulta muy interesante, ya que se posiciona a más alto nivel y relaciona la entrega de valor e inversiones en TI con el gobierno corporativo.

Fuentes:
https://javiermegias.com/blog/2009/06/gobierno-de-las-ti/

https://gobiernoti.wordpress.com/2011/06/19/gobierno-ti/

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